Proceso de Toma de un Pedido

Alimentos Cárnicos ha establecido diferentes canales de distribución, que son aquellas vías elegidas por la empresa, que el producto recorre desde que es creado hasta que llega al consumidor final. Actualmente, la organización cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan la toma de pedidos, de acuerdo al canal de distribución. 

 GRANDES CADENAS E INDEPENDIENTES


La captura de pedidos se realiza a través del intercambio electrónico de datos:
EDI
EDI es la transmisión de datos en un formato estructurado organización a organización, computadora a computadora. Este formato es obtenido a través del uso de estándares propios de EDI, que consisten en reglas y guías que establecen la sintaxis básica para formatear la información electrónicamente. Por ejemplo, cuando el grupo Éxito hace una orden de compra, ésta es tramitada a través de un software EDI, gracias al cual la información llega directamente a alimentos cárnicos, donde tienen otro software que permite leer la orden y posteriormente montarla al sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos), el cual permite que todas las áreas de la empresa que necesiten la información puedan tener acceso a ella.







CEN

Este sistema cumple la misma función de EDI, pero no es privado, sino que se maneja a través de una página web en internet y lo provee ASSENDA, que es una empresa del grupo Carvajal. Tiene una especie de buzón donde los clientes envían los pedidos, y por ejemplo, lo que hace el coordinador de logística del centro de distribución, es capturar los pedidos que pertenecen a la empresa Alimentos Cárnicos y posteriormente ingresarlos al sistema. 

  CANAL TRADICIONAL (TIENDAS)



Este canal es atendido directamente y se realiza a través de
PALM


Los vendedores cuentan con una palm, que es un medio móvil de captura de pedidos. El vendedor tiene una ruta preestablecida en la palm y debe cumplirla a lo largo del día; cuando la terminal portátil comienza a decirle mi Cliente 1, él se dirige donde dicho cliente, le toma el inventario y le sugiere un pedido, negocia ese pedido con el cliente, lo graba en la palm y automáticamente llega a la organización. 

DISTRIBUIDORES O COMERCIALIZADORES 

Clientes grandes que tienen un gran territorio en el que se encuentran diversos clientes pequeños. Generalmente son zonas a las que es difícil acceder por la falta de seguridad.

Para la captura de pedidos existen dos opciones


Los clientes ingresan al Portal WEB, hacen el pedido y automáticamente queda en el sistema. 

Adicionalmente, el Teléfono es considerado como plan de contingencia por si se daña algún otro sistema. Esto simplemente se hace en caso de emergencia, porque los otros tres sistemas mencionados anteriormente son mucho más ágiles, rápidos y confiables. Cuando hay un teléfono de por medio, lo que puede ocurrir es que si el cliente dijo 50 unidades y el empleado digitó 500 unidades se genera una confusión, y sería necesario posteriormente confrontar a ambas personas, lo cual representaría un mal servicio para los clientes, ya que o les están entregando de más algo que no pidieron o les están entregando menos. 

Es importante anotar que cuando se captura un pedido intervine toda la organización, porque hay un vendedor que toma el pedido, ese pedido lo ingresan en el sistema y lo recibe logística, ellos lo procesan y lo convierten en una factura, pero esa factura va de una vez a cartera. Es un trabajo en equipo de toda la organización, todos tienen que intervenir, desde el que elabora las materias primas hasta el que entrega el pedido, para que finalmente los productos lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.