Alimentos Cárnicos busca contar con proveedores grandes, responsables y que puedan certificar sus procesos, porque sería muy caótico para el personal, estar revisando siempre todo lo que reciben de sus proveedores.
Desde esta perspectiva, el proceso de selección consiste en que un grupo de personas de la compañía se dirige a las instalaciones del proveedor, con el objetivo de evaluarlo de acuerdo a los requisitos específicos que se tienen establecidos para cada proceso, esto incluye requisitos de asepsia, tecnología, certificados de calidad, capacidad, etc. si los pueden cumplir, ingresan a la lista de proveedores de Alimentos Cárnicos, de lo contrario no.
Posteriormente, la evaluación a los proveedores se realiza cada año, y consiste en que un funcionario de compras va a verificar que no hayan cambiado esas condiciones óptimas que los caracterizaban al principio, por ejemplo, analizan como está la planta de producción, la capacidad, cómo están las condiciones de asepsia, etc. Esta información queda puntualizada en el sistema de control de calidad.
Cabe aclarar que se evalúan todos los proveedores, no solamente aquellos que proveen las materias primas, dado que para brindar la máxima satisfacción al cliente, es fundamental que todos los elementos requeridos para la elaboración y distribución de los productos, estén en óptimas condiciones.
Principales Proveedores
Actualmente la empresa cuenta con muchos proveedores tanto a nivel nacional como internacional; a nivel nacional se cuentan con 2000 proveedores, el principal proveedor nacional es Alico, los cuales son los encargados de proveer todo lo que son empaques para los productos.
En el ámbito internacional la organización cuenta con 80 proveedores y estos son los encargados de proveer la carne del negocio y también productos no cárnicos, ya que las granjas nacionales no están tan tecnificadas y no tienen las especificaciones del mercado. Los principales países que importan estas materias primas para la organización son: Uruguay, Estados Unidos, Argentina y Brasil.
Toda la importación de los productos que llegan del exterior entran por Cartagena y la empresa encargada de todo el proceso se llama Gestión Cargo.