EDI
Con
EDI, una orden de compra es generada por
un sistema computarizado, y en vez de ser impresa, la información es
electrónicamente ingresada en el sistema de ingreso de órdenes de la compañía
vendedora. Una vez recibida por la
misma, el flujo de información es procesado sin intervención humana ni
recodificación. El resultado de este proceso es un mejoramiento en la precisión
de los datos y una reducción en los tiempos de transmisión y procesamiento,
anulando retrasos potenciales.
El
componente principal de EDI es el enlace entre computadoras, evitando la
necesidad de interpretación humana de los datos. Esto lo hace diferente de
otras formas de comunicación electrónica como e-mails o faxs, los cuales son
intercambios persona a persona que se logran a través de una computadora. Cuando
un e-mail o fax es recibido, el mismo
debe ser interpretado por una persona y los datos deben ser ingresados en una
computadora para su procesamiento. A pesar de que ambos métodos tienen un
tiempo de transmisión bajo, los mismos no eliminan la necesidad del reingreso
de datos.
CROSS DOCKING
Sistema
de distribución en el que las unidades logísticas son recibidas en una
plataforma de alistamiento y no son almacenadas, sino preparadas para ser
enviadas en el menor tiempo posible.
El
producto terminado se dirige de la planta de producción de Caloto al centro de distribución de Cali y lo distribuyen a otras ciudades como Pereira, Medellin, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla a través de Cross Docking; para ello cuentan dos rutas, una de ellas es Pereira - Medellín, pero ahí llevan los productos de Barranquilla y
Montería, por ejemplo, entonces lo que se hace es que cuando pasan por Pereira,
descargan los productos correspondientes de ese centro de distribución, siguen
para Medellín y ahí descargan la mercancía de Medellín y la que va para Barranquilla y
Montería, y ahí en Medellín cargan la mercancía que llegó de Cali, así como la que ellos le van a enviar a Barranquilla. Así mismo, en Medellin, el camión que se envió desde Cali, lo devuelven con mercancía para Pereira y para Cali. Igual se hace con una ruta Ibagué-Bogotá.
ENTREGAS CERTIFICADAS
Los
proveedores se comprometen a enviar correcta y oportunamente todos los pedidos, con el objetivo de reducir tiempos
de recibo, verificaciones, repetición de operaciones y devoluciones.
Por
ello en Alimentos Cárnicos el proceso de selección de proveedores es tan
riguroso, ya que se debe garantizar que cumplen con todos los requerimientos de
calidad, y que además con honestos y es posible consolidar una relación a largo
plazo con ellos.
CARRUSEL COLABORATIVO
Modelo
logístico que nació en Cali en el año 2004, actualmente es la práctica logística
mejor calificada a nivel país. Ya tiene su documentación, están en un proceso
de patentar y sacar un libro al mercado, porque la idea es que la gente conozca
de qué se trata esta práctica.
Es
un esquema que permite que el pedido, recibo y surtido se hagan de manera
eficiente. Es decir, hoy una entrega normal se hace en un punto de venta y,
según el tipo de producto, la recepción puede estar entre una hora y cuatro
horas. Carrusel lo que hace es generar acuerdos con el cliente, el pedido se
hace vía electrónica, es decir que hay cero manipulación por parte del
facturador, la entrega se hace con base en unos horarios acordados y el tiempo
de recibo se hace de manera inmediata. Vía carrusel, el vendedor llega a un
punto de venta, tipo 8:00 am, el pedido pasa del punto de recibo a la góndola,
es decir que no hay un ordenamiento adicional. El tiempo estimado está entre 10
y 15 minutos, y tiene la ventaja que como es una práctica muy eficiente, tienen
la posibilidad de brindarle al cliente mucha frecuencia. Habitualmente se
entregaban 2 o 3 veces por semana, con carrusel se entrega 6 veces por semana,
pero el tiempo de entrega es muy rápido. Un vehículo sale del centro de distribución
a las 5:50 am y a las 11:00 am ya ha entregado los productos en todo Cali. Un vehículo
normal, entrega la tercera parte de los productos y se gasta de 5:00 am a 4:00 pm.