El transporte de las entregas de la empresa “Cárnicos” para su destino
final que son los consumidores se realiza por medio de un servicio tercerizado,
es decir, tanto el vehículo como las personas que entregan forman parte de una
cooperativa que asocia los vehículos y una empresa que contrata al personal
para transportar los alimentos. Lo anterior nos hace referencia a que la
empresa “Cárnicos” no tiene entrega de productos con vehículos propios ni con
personal propio.
Esta organización tiene unas especificaciones especiales en cuanto a sus
vehículos, puesto que requieren que los productos que transportan demandan un
frio especial y con el cual se ven obligados a cumplir. Las especificaciones
que deben cumplir respecto al vehículo son:
- El vehículo tenga una unidad de refrigeración que mantenga
una temperatura entre 0 y 4 grados.
- El vehículo sea isotérmico o aislado, es decir, que el frio
que tenga el vehículo no se salga.
- Los pisos del vehículo deben ser especiales, no pueden ser
pisos lisos, deben tener una especie de estivas o cubre pisos, también pueden
ser acanalados, todo lo anterior para poder realizarle un buen aseo al
vehículo.
- El vehículo debe tener unas cortinas para que cuando se
abran las puertas evite que la cantidad de frio se fugue.
- El vehículo debe estar fumigado y debidamente aseado mínimo
una vez a la semana.
- El vehículo debe tener un emblema que indica que transporta
alimentos
- El vehículo debe tener una licencia actualizada que le
permita transportar alimentos.
- El vehículo debe estar al día con el SOAT, revisión
tecnomecanica y debe estar en buen estado.
El servicio de transporte de la empresa es a nivel nacional,
la organización tiene diferentes centros de distribución en el país. El que
queda en el valle en Yumbo, cubre todo lo que es la regional pacifico;
comienzan desde Andalucía y van hasta el Putumayo. El centro de distribución
más cercano es el de Caloto, adicional a nivel nacional cuentan con otros
centros de distribución en Bogotá, Barranquilla y en Medellín los cuales cuentan
con plantas de producción, pero la organización también cuenta con operadores
logísticos que no tienen planta pero que hacen distribución secundaria, es
decir, solo hacen distribución a clientes. Por lo que tienen centros de
distribución secundaria en Pereira, en Ibagué, en Bucaramanga, en Montería y en
Neiva, estos operadores logísticos lo que hacen es recibir el producto
terminado, lo almacenan, lo facturan y lo entregan a los clientes.
Tenemos por ejemplo el producto terminado que traen desde
Caloto y lo distribuyen a Pereira, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla
y lo hacen de una manera que lo llaman crossdocking y para esto tienen dos
ruta. La primera va desde Pereira- Medellín y la segunda ruta es Ibagué –
Bogotá. En la primera ruta, llevan la mercancía de Barranquilla y de Montería,
entonces lo que hacen es que cuando pasan por Pereira descargan la mercancía de
aquí, luego siguen para Medellín, y en
allí descargan la mercancía de Medellín y la que va para Barranquilla y
Montería, y ahí en Medellín cargan la mercancía que ellos enviaron de
Barranquilla y lo que le van a despachar a Barranquilla y se va un vehículo
para Barranquilla; la ventaja en este proceso es que este vehículo no tiene que venir hasta Cali, si no que recepciono su
mercancía en Medellín y de ahí el vehículo que se devuelve a Cali lo hace con
mercancía para Pereira y para Cali, entonces mantienen en ese proceso.
Con la segunda ruta, se hace el mismo procedimiento
mencionado con la primera solo que esta ruta llega a Ibagué y dejan mercancía
en Bogotá, luego ahí cargan y vuelven a traer mercancía para Ibagué y Cali. El
proceso realizado con las anteriores rutas mencionadas es un proceso que se
realiza diario.